Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

viernes 01 de julio de 2022

Municipios deben orientar en proceso de afiliación ante levantamiento de la emergencia sanitaria

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Quienes sean considerados como activos por emergencia deberán acercarse a la Oficina del Sisbén de su municipio para definir su proceso de afiliación al Sistema de Salud.

29531 personas han leído ésta noticia

Con el levantamiento de la emergencia sanitaria, este 30 de junio, uno de los aspectos que más impacta al Departamento es el aseguramiento de la población en aquellas personas que pudieron acceder a los beneficios del Sistema de Salud, en virtud de esta medida declarada a través del Decreto 538 de 2020.
A través de este acto administrativo se adoptaron algunas medidas de emergencia para garantizar que la población que no estuviera afiliada a ningún régimen, se pudiera asegurar de manera temporal, para que contaran con los servicios de salud durante la pandemia por COVID-19.

La secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, informó que, para el caso de Boyacá, 38.564 personas se beneficiaron de esta situación y fueron afiliadas al Sistema General de Seguridad Social como activos por emergencia y al levantar la medida, quedan sin aseguramiento, por lo que hizo un llamado a esta población para que, de manera urgente, se acerque a la Oficina del Sisbén de su municipio, y establezca el tipo de afiliación a la que tiene derecho.

“Nos hemos reunido con los municipios y las EPS, para que a través de sus canales de comunicación informen a sus usuarios, en esta condición, sobre el procedimiento a seguir para afiliarse, para lo cual cuentan con varios mecanismos que permitirán que ningún boyacense se quede por fuera del Sistema de Seguridad Social”, aseguró la Secretaria.

Por su parte, la directora de Aseguramiento, Clara Rocío Vera Vallejo, manifestó que hay tres mecanismos que el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó y que ya los municipios tienen conocimiento, como: la encuesta del SISBEN, movilidad al régimen contributivo si ya tiene capacidad de pago, o por contribución solidaria en el Régimen Subsidiado de Salud, como una de las políticas públicas para garantizar que toda la población se encuentre asegurada y se reduzcan las limitaciones para acceder al Plan de Beneficios en Salud.

“Una vez se acerque el afiliado al municipio a establecer su condición de sisbenización, podría acceder a la afiliación por el sistema transaccional y si son beneficiarios al nivel A1 hasta el C18, podrían ser afiliados directamente al SAT y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios”, indicó Vera.

Agregó que el segundo mecanismo que se establece es la movilidad al régimen contributivo en su misma EPS, al cual pueden acceder las personas que tengan capacidad de pago; y el tercero es por contribución solidaria para aquella población que, si bien no es pobre ni vulnerable, tampoco le alcanza sus recursos para cotizar en el Sistema General de Seguridad Social.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Decreto 616 de 2022, habilitó la afiliación para la población que actualmente no cumple con las condiciones para afiliarse al régimen subsidiado, esto es estar clasificado en el grupo D de la encuesta Sisbén IV y que no tenga ingresos suficientes para poder cubrir el monto total de la cotización en el régimen contributivo”, puntualizó la Directora.

Invitó a las personas a ingresar el enlace de la página del ADRES https://www.adres.gov.co/consulte-su-epsy, consultar su estado de afiliación y si se encuentran activos por emergencia, acercarse a la Oficina del Sisbén, en las alcaldías de los municipios, actualizar sus datos y recibir la asesoría correspondiente para que no se queden sin seguridad social.


29531 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

Municipios deben orientar en proceso de afiliación ante levantamiento de la emergencia sanitaria