La Registraduría Nacional del Estado Civil concluyó, con dos días de anticipación a la fecha límite que era este 21 de enero, la revisión de las firmas entregadas por los aspirantes a la Presidencia de la República, respaldados por movimientos ciudadanos.
Al término de la verificación el órgano electoral procedió a entregar las respectivas certificaciones a quienes participarán, algunos de ellos, en las consultas interpartidistas del 8 de marzo y otros en la primera vuelta, el 31 de mayo.
De acuerdo con la entidad, un total de 14 precandidatos superaron el umbral mínimo requerido para avalar sus candidaturas por el mecanismo de firmas.
Entre los últimos certificados se encuentran Abelardo de la Espriella, Carlos Caicedo, Carlos Felipe Córdoba, Daniel Palacios, Sondra Macollins y Leonardo Huerta.
Cabe destacar que, en el caso de los dos primeros, fueron los que más rúbricas presentaron ante la entidad; pues De la Espriella puso 4.869.407 firmas, mientras que Caicedo presentó ante la Registraduría un total de 2.672.300 apoyos para respaldar su aspiración presidencial.
Los aspirantes que cumplieron con el mínimo de firmas según la Registraduría fueron Abelardo de la Espriella, Carlos Felipe Córdoba, Carlos Caicedo, Daniel Palacios, Sondra Macollins, Leonardo Huerta, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Santiago Botero, David Luna, Mauricio Lizcano, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo.
Por su parte, los candidatos que no alcanzaron el mínimo de firmas corresponden a Pedro Agustino Rosado, 2. Mihaly Flandorffer, Alexander Francisco Henao, Ernesto Sánchez Herrera, Henry Humberto Martínez y Pedo Pablo Díaz.
Es oportuno recordar que, durante el proceso, algunos candidatos optaron por no entregar firmas y buscaron avales directos de partidos políticos.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.