Más de 860.000 niñas, niños y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial podrían iniciar el año escolar sin recibir alimentación escolar, debido a retrasos en 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que, a la fecha, no han finalizado los procesos para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases.
El riesgo no solo afecta el modelo convencional del PAE. También compromete la atención a pueblos indígenas, con una posible afectación a cerca de 199.880 estudiantes, así como a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en territorios donde aún no se garantiza el inicio oportuno del programa.
El director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), Sebastián Moreno Ariza, dviertió que estos retrasos podrían impactar directamente la permanencia de los estudiantes en las aulas, donde la alimentación escolar es un apoyo clave para que niñas, niños, jóvenes y adolescentes puedan asistir a clase y mantenerse en el sistema educativo.
Ante este panorama, hizo un llamado urgente a las autoridades territoriales de Antioquia, Boyacá, Cesar, Guajira, Magdalena, Chocó, Buenaventura, Quibdó, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Uribia, Facatativá, Maicao, Pitalito y Yumbo, entre otras, que presentan retrasos para que aceleren de inmediato las acciones pendientes.
De igual manera la unidad informa que con el último reporte realizado por las ETC 30 entidades territoriales disminuyeron los recursos con respecto a lo asignado en el 2024 y 32 no realizaron aumento de recursos establecido en la ley 2167 con respecto al 2024, lo que impactó en 342 mil millones que no fueron asignados al PAE.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.